Seguidores

martes, 27 de octubre de 2009

LAS PLANTAS VIENEN CRECIENDO





El Martes 20, nos reunimos, hicimos mantenimiento regando y marcando otros canteros donde Edgardo había traído y sembrado maíz, calabaza y mate porongo; hay también varias plantitas de maíz brotadas.

Hubo mateada, llevamos un tramito más de manguera y van tres.... entre todos los pedacitos ya tenemos una manguera que alcanza para regar todo el predio, vamos a ver cuanto dura son medio viejitas....

Hoy hicimos poda de un cerco de "Transparente" una especie arbustiva que estaba deformado y sombreaba la huerta, ahora va a ser un seto bajo y tupido.

Antes de Cocinando.... nos visitó Hebe le mostramos la evolución de la huerta y manejamos la idea de como sanear la pileta de natación en desuso.
Una alternativa a limpiar y tapar, sería limpiar y armar un estanque con plantas acuáticas y peces,  una manera de tener un espejo de agua sano.

Concluídas las tareas enfilamos para la clase, Hebe nos contó de su viaje a Paraguay, la entrevista con el Presidente Lugo, la increíble medicina indígena de los Guaraníes, un pueblo sabio que se curaba con la riqueza de la selva, antes de la llegada de los conquistadores eran completamente sanos y con sus remedios herbáceos sanaban los pocos síntomas que se presentaban.
El plato que nos enseñó se llama Cous Cous, es originario de los pueblos árabes,se prepara a base de sémola de trigo; en este caso preparó la variante en crudo, un sencillo y rico plato con verduras varias entre ellas zapallito y morrón.

Quería comentar otras apostillas, que entre tanta actividad y efusividad del grupo se van pasando.
Bernardo escribió un bello poema, se titula La Ronda, el propuso que puede ser un nombre para ponerle a la Huerta, podríamos discutirlo en el próximo encuentro, prometo subir la poesía prontito.
Juan Carlos hizo un nuevo aporte, donó un cobertor de tela media sombra para los dos bancales. Este tejido es de gran utilidad para pleno verano y para proteger en invierno de las heladas. Especialmente él quiere agradecer a su amigo Oscar Comba, que fue la persona que aportó el material, realizó el trabajo de cosido y colocación de arandelas.

Para el sábado va a venir un señor para cortar el pasto y limpiar la pileta, van a estar dos compañeros para indicarle en donde cortar y donde no, para no dañar las plantas sembradas.

Una noticia maravillosa es que encontramos dos sapitos, grandes aliados de las huertas. Son los predadores naturales de los insectos.
Los vamos a mimar para se que reproduzcan y tengan un refugio en el lugar.
Hoy los sapos, son víctimas junto a los pájaros,lombrices, gusanos e insectos benéficos de la depredación que llevan a cabo los mercaderes de los agronegocios que están produciendo un verdadero ecocidio en nuestra tierra.


El sábado anterior -17/10- nos recibió una multitud de mosquitos, señal que se viene el verano. El calor viene apuntando y se refleja en el crecimiento de las plantas.


Una multitud de pequeñas Rúculas y buena cantidad de Acelgas crecen con fuerza.

Fue una tarde con choriceada, charlamos sobre los próximos pasos a dar, regamos los canteros y armamos gajos de Hiedra de las Canarias que cortamos del lugar. Cuando echen raíces planeamos plantarlas en el Jardín del Acceso principal al edificio del ECuNHi para que con el tiempo sean un hermoso tapiz verde.
Sebastián se vino en tren trayendo una caja con los almácigos de tomate! Vamos a esperar a que se adapten al lugar y crezcan un poquito más para pasarlos al cantero.
Se venía el Festival de Tango y allá fuimos. Una emocionante velada con buenos grupos nuevos y como postre la tana Susana Rinaldi y el maestro Leopoldo Federico, lujo.