Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS PRIMEROS PASOS

Habiendo tenido algunas charlas previas, finalmente se decidió el lugar en donde empezaríamos la construcción de la Huerta.


Recorrimos los espacios verdes del Ecunhi una soleada tarde de finales de junio con las compañeras Norma, Estela y Olga, y finalmente encontramos un lugar apropiado. La huerta tenía que estar ubicada en un sitio reparado pero bien expuesto a los rayos solares debido a que las verduras necesitan alrededor de 5 horas diarias de sol para crecer fuertes y sanas.

La extraña gripe H1N1 nos hizo posponer el proyecto para después del forzado receso.


Con el grupo participante, decidimos en principio concurrir los mismos días del Taller Cocinando, un par de horas antes, para empezar las tareas de demarcación de canteros, abonera, invernadero, etc.


Podemos decir que el puntapié inicial se dió el martes 1ro. de setiembre.
Esa tardecita destemplada Lissy, Néstor, Jorge, José, Juan José, Bernardo y yo, nos reunimos en el lugar. Allí buscamos cómo se haría para conseguir agua para la huerta y encontramos un caño en el que se podría colocar una canilla. Además hablamos generalidades acerca de como construir los canteros, sus medidas y orientación. Cómo realizar el abono compuesto o compost.


En la charla supimos que otro compañero, Juan Carlos tenía un Invernadero que quería donar para la Huerta. Bienvenido! eso supone que vamos a poder tener una huerta completa, el invernadero nos dará la posibilidad de hacer almácigos y tener plantines a resguardo.


El martes 8 de setiembre tuvimos una gran concurrencia (16 personas!), se sumaron otros compañeros, Norma, Roberto, Sebastián, Edgardo, Ceferino, Olga, un par de amigos y la presencia de Estela, que en su silla de ruedas se convirtió en la cebadora de mate de la tarde.

Gracias a las buenas artes de Jorge y Bernardo tuvimos la esperada canilla.

Demarcamos los canteros o bancales, carpimos el suelo para retirar la capa de césped y empezamos a puntear el suelo según el método de Bancal Profundo, técnica que explicaremos oportunamente.
Allí comprobamos que estábamos en presencia de un suelo rico, pero bastante arcilloso y sobre todo virgen! Esto supondrá un esfuerzo inicial que se verá recompensado cuando obtengamos nuestra primer cosecha.
Para adelantar las tareas de siembra decidimos hacer algunos almácigos, Sebastián se encargó de llevarse semilllas de tomate y lechuga, para empezar.
Aportamos gran variedad de herramientas y todos pudimos realizar alguna tarea.
Un par de compañeros pusieron en valor unas chapas en desuso para armar el corral en donde fabricaremos nuestro abono compuesto con restos vegetales de la cocina y del parque.

Hacia las 17.15hs. dimos por terminadas las tareas para ir al Taller Cocinando, allí le contamos lo realizado a Hebe y a los compañeros y al finalizar la clase todos fuimos a ver el comienzo...
Continuará.......

Adriana

LA CREACION DE LA HUERTA

Hola, hoy iniciamos la crónica de los primeros pasos en la construcción de la Huerta Orgánica en el E.Cu.NHi.

La idea surgió en el TALLER COCINANDO POLITICA Y OTRAS YERBAS.... dictado Por HEBE DE BONAFINI.

En el grupo asistente siempre estuvo rondando la idea de hacer una experiencia en el cultivo de las propias verduras, necesidad que surge de la creciente concientización acerca de la temible manipulación que hace la agroindustria de los alimentos que comemos.

Esta manipulación comienza en la tierra con el cóctel de agroquímicos y las semillas modificadas genéticamente y termina en la increíble variedad de aditivos que se utilizan en el procesamiento de los alimentos; sin olvidar, la degradación que ha sufrido la proteína animal debido a las condiciones actuales en la cría de ganado y la alimentación a base de transgénicos a que son sometidos.

El Taller dictado por Hebe apunta a cocinar utilizando el ingenio para realizar platos económicos y muy sanos, incluyendo nuestros cereales y semillas autóctonos. Por supuesto que todo muy bien aderezado con charlas y debate político.
Como dice Hebe:"Ojo que el Capitalismo también se nos metió en la Cocina".
Es hora de que lo vayamos corriendo de allí.

Adriana.