Seguidores

domingo, 31 de enero de 2010

Y LLEGO EL VERANO

Las clases terminaron pero la actividad en la huerta prosiguió, los martes de diciembre y enero nos seguimos reuniendo para cuidar lo sembrado. Hubo una participación de varios alumnos en el programa de radio "Pariendo Sueños" en donde se habló del Taller Cocinando...y de la Huerta.
Tuvimos cosecha abundante de Chaucha balina, Acelga, Lechuga. y Zanahoria.



Un sábado de diciembre, bajo una lluvia torrencial con concurrencia numerosa, celebramos con un asado
el éxito de lo realizado.
Un martes Hebe nos visitó y nos contó de los proyectos para el nuevo año.

El martes 27 de enero finalmente fue nuestra primera cosecha de Tomate, el trabajo dió sus frutos, las plantas tuvieron una buena sanidad ayudada por el preparado que todas las semanas hicimos con las hojas de tomate podadas al hacer el despunte de los brotes axilares.
Esta preparación se realiza macerando las hojas en un balde con agua durante varios días y luego se aplica sobre las  plantas. Con los frutos ya  formados advertimos que algunos estaban agujereados, no pudimos verlas, pero probablemente fueron chinches, un insecto que suele aparecer en las tomateras.  El remedio para auyentarlas es simple, se espolvorea ceniza de carbón o de leña sobre frutos, tallos y al pie de las plantas.
Tenemos varias plantas de calabaza, pero hay una que germinó solita en el compost que tiene un tamaño increíble y que va a ser muy fructífera.
A pesar del receso, seguimos firmes...Un compañero trajo más cartelitos para identificar las especies del ECuNHi, plantas de Amaranto para experimentar su cultivo; otro aportó una manguera más fuerte porque la vieja se estaba desintegrando y se plantaron más plantines remanentes de tomate en el lugar que dejaron las lechugas.
El calor de enero fue demoledor, sin embargo un buen acolchado de paja y los riegos esmerados de los compañeros obraron de maravilla.
Seguiremos en una etapa de mantenimiento y cosecha escalonada durante febrero y en marzo volveremos a planificar la próxima siembra y crecimento de la huerta.