Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

HISTORIA Y PRESENTE






Un martes completo, temprano llegamos a la huerta terminamos y de trabajar la tierra, rastrillamos y el suelo quedó preparado para recibir la semilla.
La ceremonia de la siembra fue realizada por una gran concurrencia, con la participación de Hebe y el grupo de la Caravana de Italia que están visitándonos, confraternizando y participando de variadas actividades con las Madres.

En un acto sencillo y de recogimiento pasamos las semillas por todas las manos y todos agradecimos a la Pachamama sus frutos y elevamos un ruego para tener un nuevo ciclo auspicioso.
Civilizaciones enteras dependieron de la siembra para la subsistencia y eran plenamente conscientes de la importancia de la tierra.
Actualmente estas ceremonias son mantenidas vivas en el seno de las culturas originarias y es bueno que las vayamos rescatando y realizando para despertar nuestras consciencias.

Terminada la siembra concurrimos al aula para presenciar las excelentes clases de historia que Germán Ibañez nos impartió durante el mes de abril.
Luego en el taller Hebe preparó Repollos rellenos con Quínoa y Amaranto -dos nutritivas semillas andinas-.

JORNADA INTENSIVA

El sábado 24 nos convocamos para una jornada intensiva con almuerzo incluído, hicimos la cosecha final de la huerta de verano: tomates, rúcula, acelga y morrones verdes. Con los tomates y la rúcula preparamos una ensalada sabrosísima para el almuerzo del grupo.
Algunas plantas todavía estaban rozagantes en la huerta pero el ciclo otoñal nos espera y se trabajó desarmando el encañado de las chauchas y tomates. Para poner a punto los bancales, retiramos la cubierta de paja, gracias a éste acolchado había muy pocos yuyos creciendo en el cantero y finalmente se trabajó con Laya (herramienta orgánica) en forma vertical aflojando la tierra. Comprobamos que la estructura del suelo es mucho mejor que cuando empezamos el año pasado y apareció una buena cantidad de lombrices.
Trabajamos bajo la protección de la Wiphala que aportó un compañero, fue una mañana radiante, al mediodía se preparó una choriceada y verduras cocidas a la parrila. La tarde devino algo fría pero la tarea básica se había realizado, finalmente hicimos una breve recorrida por los aledaños a la huerta, identificamos algunos árboles y  se dió el puntapié inicial para crear el Jardín Botánico del ECuNHi, una iniciativa surgida en el seno del grupo.

Hoy martes los esperamos para terminar de poner a punto el cantero y realizar la siembra.