Seguidores

miércoles, 7 de octubre de 2009

SEMBRANDO VIDA

la siembra
la ronda de las semillas
marcando surcos
preparando el terreno

La semilla es un nuevo ser en potencia, una posibilidad que espera ponerse en marcha y recorrer el camino sinuoso de la vida.
Ayer pusimos a andar varios procesos vitales, los de las pequeñas simientes, algo que ocurre a nuestro alrededor en miles de especies de árboles y flores sin que apenas nos percatemos de ello.

Sembrar en la huerta es distinto, es hacerse cargo de esas pequeñas vidas que estamos propiciando y que más tarde serán nuestro alimento.

En una sencilla ceremonia hicimos nuestra ofrenda a la Pacha, la Madre de todos, vitalizando las futuras plantitas en nuestras manos.
Alrededor del cantero preparado y con los surcos trazados, la tierra estaba dispuesta a recibir esa energía que fuimos pasando de mano en mano y que al terminar la ronda finalmente le entregamos para iniciar una vez más el eterno ciclo de la vida.
Al terminar, acolchamos con pasto seco el bancal, regamos y nos fuimos presurosos a la clase de Hebe que nos enseñó a hacer un sencillo y sabrosísimo plato a base de fideos, salsa de cebolla y de zapallitos rallados.

En la clase de Cocinando, quedamos en que el martes volveremos a sembrar el otro cantero con la presencia de todos y una nueva Ceremonia de ofrenda y plegaria a la Pachamama.

Durante el trabajo de la tarde, entre mate y mate hubo intercambio de ideas, Marina propuso que para la próxima habláramos la posibilidad de plantear que se hiciera una clasificación de la basura en el EcuNHi, como una manera de crear conciencia e ir involucrándonos en éstas buenas prácticas.

Miguel aportó una receta natural para ahuyentar las hormigas, a base de cáscaras de diversos cítricos y agua hasta formar un preparado para rociar las plantas y los hormigueros.

La idea es que el blog además de descriptivo del nacimiento de la Huerta sea un espacio para difundir conocimientos acerca del Cultivo Orgánico.

Así que pronto empezaremos a publicar textos específicos de las diversas etapas del trabajo y su fundamento. Trataremos de aportar además nuestras observaciones y experiencias.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario